Ubíquenos:
Jr. Lima #114 2do Piso Interior 05 - Ayacucho
Telefonos:
+51 968 829705 / 987 813778
+51 968 829705
Ayacucho
Información básica


Ubicación: Sierra central del Perú.
Extensión: 43.814 km2.
Capital: Ayacucho (2761 msnm).
Altitud:
Mínima: 330 msnm (Santa Rosa).
Máxima: 3645 msnm (Chalcos).

Distancias:
De Ayacucho hasta otras ciudades:
• Cangallo (Provincia de Cangallo) 100 km / 2 horas
• Huancasancos (Provincia de Huancasancos) 202 km / 6 horas vía
• Huancaraylla-Carapo.
• Huanta (Provincia de Huanta) 48 km / 45 minutos.
• San Miguel (Provincia de La Mar) 96 km / 3 horas.
• Puquio (Provincia de Lucanas) 696 km / 10 horas vía Libertadores.
• Cora Cora (Provincia de Parinacochas) 786 km / 13 horas vía Libertadores.
• Pausa (Provincia de Paucar del Sara Sara) 930 km / 16 horas vía Libertadores.
• Querobamba (Provincia de Sucre) 214 km / 8 horas.
• Huancapi (Provincia de Víctor Fajardo) 124 km / 3 horas
• Vilcashuamán (Provincia de Vilcashuamán) 118 km / 3 horas.

Vías de Acceso a la Ciudad
Terrestre
• Lima-Ayacucho: (vía Libertadores) 565 km (7 horas en auto).
• Cusco-Abancay-Ayacucho: 512 km (14 horas en auto).
• Huancayo-Ayacucho: (vía Colcabamba) 317 km (6 horas en auto)
• Huancayo-Ayacucho (vía Ancco) 257 km (6 horas en auto)
• Huancavelica-Ayacucho (vía Rumichaca) 245 km (5 horas en auto).
• Huancavelica-Ayacucho (vía Lircay) 221 km (6 horas en auto).
• Ica-Pisco-Ayacucho: (vía Los Libertadores) 389 km (5 horas).

Aérea
Vuelos regulares diarios desde Lima a la ciudad de Ayacucho (45 minutos). Actualmente opera la empresa LATAM 3 vuelos diarios.


Breve Reseña Histórica
En Ayacucho se han encontrado los testimonios de los hombres más antiguos de Sudamérica, que corresponden a cazadores y recolectores de la era paleolítica (15.000 años a.C.). La región fue también cuna de los Huarpas (100 d.C. - 500 d.c.), quienes lograron grandes avances en el campo de la agricultura. Más adelante, la civilización Wari (500 d.c. - 1100 d.C.) dio origen a lo que se conoce como el Primer Imperio Andino y se caracterizó por su sólida organización política y religiosa, con una planificada ciudad capital.
Después de la caída de los Waris, los chancas dominaron la región (1200 d. C-1400 d.C.) hasta que, en el siglo XIII, fueron conquistados por los incas, quienes establecieron el centro administrativo de Vilcashuamán como un lugar estratégico para la expansión del Tahuantinsuyo. Al parecer, la conquista no fue tarea fácil, pues los Chancas eran fieros guerreros que ofrecieron fuerte resistencia.
En 1539, los españoles fundaron San Juan de la Frontera de Huamanga, nombre original de la ciudad y tuvo una importancia estratégica durante la colonia, pues era paso obligado entre Lima y Cusco, y entre Potosí (Bolivia) y Antofagasta (Chile–Argentina), donde se encontraban las grandes minas de oro, plata y mercurio. La ciudad atrajo a ricos mineros y encomenderos quienes financiaron la construcción de exquisitos templos y casonas solariegas con arquerías y bóvedas.
Más adelante, Huamanga jugó un papel preponderante en la independencia del Perú y América, sellándose la emancipación con la Batalla de Ayacucho y la Firma del Acta de Capitulación en 1824. Para conmemorar la victoria, Simón Bolívar cambió el nombre de Huamanga por el de Ayacucho en 1825. Durante la década de 1980 y comienzos de 1990, la región se vio seriamente afectada por diversos problemas del agro y por el fenómeno de la violencia político social. A partir de 1994 aproximadamente, Ayacucho superó estos problemas y se convirtió nuevamente en uno de los lugares más atractivos del país.


Artesanía
La artesanía de Ayacucho es particularmente rica debido a la fusión de elementos culturales andinos e hispanos y los orfebres ayacuchanos alcanzaron gran fama como artesanos desde las épocas del virreinato. Sus expresiones más conocidas son los tejidos en telar, la cerámica, las tallas en piedra de Huamanga, los trabajos en platería y filigrana y los retablos. Estos últimos fueron originalmente pequeños nacimientos portátiles, inspirados en los cajones coloniales de San Marcos, pero en la actualidad se ha incluido una serie de motivos vinculados a la tradición andina. La piedra de Huamanga tiene diferentes tonalidades de colores, que van del blanco a un blanco agua casi transparente, con la que se fabrica una variedad de objetos decorativos y utilitarios. La plata sigue siendo trabajada con magistrales técnicas para el repujado, el burilado y la filigrana, que consiste en entrelazar hilos de plata.


Gastronomía
Destacan como platos típicos de la región:
• Qapchi:
Entrada hecha con cachipa o queso fresco desmenuzado y mezclado con ají, rocoto, leche, aceite y cebolla picada; se sirve sobre papa harinosa.

• Mondongo ayacuchano:
Sopa hecha a base de maíz pelado, que se cocina toda la noche con carne de res, panza de res y tocino de cerdo (cuchiqara); se sirve con un aderezo de ají colorado molido y tostado, junto con hierbabuena picada.

• Patachi:
Sopa de trigo entero con tocino, carne y vegetales.

• Puca Picante:
Potaje de papas con maní tostado molido, aderezado con ají panca y chicharrón de cerdo; se sirve con arroz y ensalada.

• Uman caldo o caldo de cabeza:
Caldo de cabeza de carnero, arroz, papas y chuño; se sirve con hierbabuena.

• Cuy Chactado:
Cuy frito con maíz molido; se sirve con papas doradas y ensalada.

• Pachamanca:
Carnes diversas, papas, choclo o maíz tierno, habas y humitas, cocidos bajo tierra, entre piedras calientes, al estilo prehispánico.

• Teqtes:
Guiso a base de arvejas, calabaza, quinua, habas y chuño, aderezado con ají, ajo, queso fresco, leche y huevos.

• Pusra:
Sopa de cebada tostada y molida, hierbas aromáticas, papas, arvejas, huevos y leche.

• Adobo Ayacuchano:
Guiso de carne de cerdo, cebollas y papas; se adereza con ají colorado y especias.

• Puchero:
plato a base de col, frutas, garbanzo, camote y yuca; usualmente se prepara en carnavales.

Bebidas Tradicionales:
• Ponche:
Bebida de maní, ajonjolí y diversas especias. También se preparan otras bebidas típicas como chicha de jora, chicha de molle y chicha de siete semillas. En Ayacucho se preparan diversos PANES entre ellos wawas, dulces de balay (maicillos, suspiros, oquendos) y mixturas; mazamorras: de maíz, de calabaza, llipta, entre otras y el muyuchi: helado típico de Ayacucho.


Festividades Importantes
• Carnaval Ayacuchano - Febrero – Marzo (Fecha movible)
En toda la región.
Paseo de comparsas ataviadas con vestimentas típicas, músicos del lugar y degustación de comidas como el tradicional puchero y la chicha de jora, durante tres días.

• Semana Santa en Ayacucho / Marzo – Abril (Fecha Movible)
Provincia de Huamanga, distrito de Ayacucho.
La Semana Santa ayacuchana representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, donde destacan el fervor de los fieles y centenarias tradiciones.
Se inicia el Viernes de Dolor con la procesión del Señor de la Agonía y la Virgen Dolorosa; el sábado se realiza la Procesión del Señor de la Parra; el Domingo de Ramos se representa la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén montado sobre un pollino; el lunes, durante la Procesión del Señor del Huerto, se representa la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní; el martes, en la Procesión del Señor de la Sentencia, Jesús aparece con signos de haber sido torturado; el miércoles, la Procesión de “El Encuentro” escenifica el momento en el que la Virgen María encuentra a su hijo camino al Calvario; el Jueves Santo, los fieles visitan varios templos para ganar indulgencias; el Viernes Santo, a las doce, se inicia el Sermón de las 7 Palabras y por la noche las luces de la Plaza de Armas se apagan y el lugar queda iluminado por miles de velas blancas de los fieles que acompañan el anda del Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa; el Sábado de Gloria, durante el día, se realizan las bendiciones del cirio pascual, el agua bautismal y el armado de la gigantesca anda del Señor de la Resurrección; en la noche, la Plaza de Armas es escenario de bailes y fuegos artificiales que duran hasta altas horas de la madrugada; el Domingo de Resurrección es un día de fiesta, Cristo Resucitado aparece en un anda de impresionantes dimensiones con adornos de cera, que es cargada por aproximadamente 300 fieles en su recorrido por el perímetro de la Plaza Mayor.

• Aniversario de la fundación de la Ciudad de Huamanga (25 De Abril)
Provincia de Huamanga, distrito de Ayacucho. Actividades culturales, deportivas, concursos, exposición de artesanías y degustación de comidas típicas.

• Fiesta de la cruces y festival de la palta (03 De Mayo)
Provincia de Huanta, distrito de Luricocha.
Esta celebración es muy particular ya que se presentan cientos de personas con cruces de diferentes tamaños y volúmenes, provenientes de diversos pueblos tanto andinos como selváticos. La gente carga las cruces y participa en una carrera por el perímetro de la plaza principal de Luricocha (desde y hacia el templo). La zona también es famosa por sus paltas, donde se producen más de 42 especies diferentes.

• Chaccu de Vicuñas (24 de Junio)
Reserva Nacional de Pampa Galeras - Bárbara D’Achille.
Esta tradicional fiesta consiste en formar un cerco humano que se va cerrando para atrapar a las vicuñas que serán esquiladas. Antes del chaccu los lugareños realizan el pagapu, ceremonia ancestral que consiste en dar gracias a la Pachamama o Madre Tierra y a los dioses andinos por proteger a sus animales. El pelo de la vicuña es sumamente apreciado por su alta calidad y muy cotizado en el mercado internacional.

• Vilcas Raymi (28 de Julio)
Provincia de Vilcashuamán, distrito de Vilcashuamán.
Representación de la resistencia chanka frente a los incas a través de una serie de ceremonias ancestrales, exposiciones y ferias artesanales.

• Virgen de las Nieves (5 de Agosto)
Provincia de Parinacochas, distrito de Cora Cora.
Festividad religiosa con actividades culturales, ferias, exposiciones y corridas de toros donde participan toreros de reconocida trayectoria nacional e internacional.

• Fiesta de la Virgen de la Asunción (15 de Agosto)
Provincia de Cangallo, distrito de Cangallo.
Festividad religiosa con actividades culturales, demostraciones de caballos de paso, corridas de toros, ferias, exposiciones y danzas costumbristas.

• Yaku Raymi (fiesta del Agua) (20 al 26 de Agosto)
Provincia de Lucanas, distrito de Andamarca (Carmen Salcedo).
Limpieza de acequias con ceremonias de pagapu, rito ancestral que consiste en dar gracias a la Pachamama o Madre Tierra y a los dioses andinos, contrapunto de Danzantes de Tijera y ceremonias ancestrales.

• San Miguel Arcángel (24 de Setiembre)
Provincia de La Mar, distrito de San Miguel.
Gran feria regional agropecuaria, artesanal y folclórica de San Miguel, con actividades de turismo y deportes de aventura.

• Todos los Santos (1-2 Noviembre)
En toda la región.
En Huamanga destaca el consumo de las wawas o panes elaborados en forma de muñecos y caballos que los compadres se ofrecen entre ellos, en reconocimiento al padrinazgo de sus hijos. Hay ceremonias de bautizos de wawas y muñecas.

• Homenaje a la Libertad Americana (2 Al 9 Diciembre)
Provincia de Huamanga, distrito de Quinua.
La Batalla de Ayacucho, en la que los españoles fueron derrotados por las fuerzas emancipadoras en 1824, definió la Emancipación de América. En la lucha, los Morochucos, jinetes de la zona de Cangallo, tuvieron un rol protagónico. Para celebrarlo se organizan actividades deportivas (participan atletas de todo el país y de los países bolivarianos (Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, entre otros); exposición-venta de comidas típicas, cerámica y una fiesta popular con grupos musicales de la zona.


Contactar Ahora

Reservaciones



Síguenos en Facebook



Clima en Ayacucho
.



Aceptamos



Afiliados y registrados


Paquetes Completos
2019
Ayacucho Misterio
02 Días - 01 Noche
Ver Detalles +

2019
Ayacucho Clásico
03 Días - 02 Noches
Ver Detalles +

2019
Ayacucho a tu medida
04 Días - 03 Noches
Ver Detalles +

Ir Arriba
Dirección
Jr. Lima #114 2do Piso Interior 05 - Ayacucho - Perú
Teléfonos
(066) 750026
968 829705 / 987 813778

Llamar
E-mail
Si necesitas alguna información adicional escribenos:
info@inkasictravel.com
operacionesinkasictravel@gmail.com
Síguenos




© Copyright 2019, Inkasic Travel S.R.L - Todos los Derechos Reservados.    |      Diseño Web: Publinet